Cuba: Derechos Humanos y Democracia.

Fidel, la historia no contada

Universidad Autónoma de la Ciudad de México, UACM

Posgrado en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos

Materia optativa, Temas Selectos III

15 Sesiones de 3 horas cada una.

 2012-I

Curso: Derechos Humanos en Cuba: El Caso de los Cinco

Profesor, Dr. Hassan Dalband.

Inscripciones:

Al teléfono 54886661, ext. 15263, de 12:00 a 18:00 hrs, o al correo electrónico: dalbandh@gmail.com, asunto: Curso de DH en Cuba: El Caso de los Cinco. El curso es presencial  y se entregará constancia de 45 horas de asistencia.

Dirigido a:

Personas vinculadas al tema de los Derechos Humanos, relaciones internacionales y el conflicto entre Cuba y Estados Unidos.

Metodología:

Participación activa en clase, dialogo con el profesor sobre los temas tratados a partir de lecturas, y entrega de un ensayo propio.

Lugar:

Plantel Del Valle, San Lorenzo 299, Aula ubicada detrás de la Pecera.

Justificación:

El tema de los Derechos Humanos, Cuba, el socialismo revolucionario caribeño, las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y los Cinco presos cubanos en el país del norte son temas importantes tanto a nivel continental como en el contexto internacional. El colonialismo español, el neocolonialismo estadounidense, la revolución y la contrarrevolución, la dominación extranjera a través de transnacionales, el imperialismo, y el terrorismo, en el contexto de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, son aspectos determinantes de cualquier estudio serio y científico sobre los Derechos Humanos, la democracia, el desarrollo sustentable, la dependencia, el subdesarrollo e interpretaciones liberales y socialista sobre estos tópicos.

 Los temas arriba citados son poco estudiados y aun menos analizados adecuadamente, sobre todo, los conceptos de Derechos Humanos y democracia. Por ello, consideramos necesario y oportuno estudiar y analizar la interpretación liberal sobre estos aspectos en el caso de Estados Unidos como país concreto y la interpretación socialista cubana para entender mejor el conflicto histórico e ideológico entre ambos países.

Cuba tuvo una experiencia neocolonial estadounidense durante 1902-1958 a través de un capitalismo subdesarrollado y dependiente de Estados Unidos. En esta etapa, Estados Unidos jugó un papel determinante mediante la tiranía de Fulgencio Batista durante la época prerrevolucionaria lo cual, significó la opresión política (el uso de tortura sistemática y asesinatos políticos), dependencia política y económica, subdesarrollo, pobreza y analfabetismo, entre otros.

Cuando Cuba llevó a cabo su  revolución radical y antiimperialista, realizó su propia interpretación socialista de los temas antes citados. Así, Cuba se convirtió en el crítico más severo de la dominación estadounidense en el continente americano y esto en su turno, ha creado la enemistad estadounidense contra la Isla caribeña. De ahí que al generarse la migración cubana hacia Estados Unidos a principios de la revolución, sobre todo, por la clase dominante y miembros del régimen batistiano como fueron policías, militares, torturadores, asesinos, ricos, racistas y pro estadounidenses,  se “originó” la base de la contrarrevolución  cubana en Estados Unidos, sobre todo, en Miami. Documentos oficiales estadounidenses, así como investigaciones científicas, documentales, entrevistas y diversos estudios han demostrado las agresiones estadounidenses hacia la isla, mediante actividades terroristas desde Miami. Por ello, Cuba ha intentado a través de diversos canales diplomáticas con Estados Unidos, resolver este problema que afecta su seguridad nacional, pero sin logro alguno. Es en este contexto, en el que se debe estudiar y analizar el caso de lo Cinco cubanos presos en Estados Unidos.

En consecuencia, el objetivo de este curso es estudiar temas como capitalismo, socialismo y sus interpretaciones sobre los Derechos Humanos, y la democracia. El antagonismo y la contradicción entre estos sistemas sociales y económicos en el caso de Cuba y Estados, lo cual resulta necesario para entender el conflicto entre ambos países y sus relaciones, sobre todo, en el contexto de terrorismo de Estado y el Caso de los Cinco cubanos. 

Temario:

Sesión 1: Derechos Humanos: La interpretación liberal.

Sesión 2: Derechos Humanos: La interpretación socialista.

Sesión 3: Democracia liberal (Estados Unidos).

Sesión 4: Democracia socialista (Cuba).

Sesión 5: Terrorismo: Concepto.

Sesión 6: Cuba: De neocolonialismo al socialismo.

Sesión 7: El conflicto entre Cuba y Estados Unidos: 200 años.

Sesión 8: La política exterior estadounidense hacia Cuba, 1959-2012.

 Sesión 9: Cuba-Estados Unidos y actividades terroristas.

Sesión 10: Los Cinco presos Cubanos: Una presentación.

Sesión 11: Las víctimas cubanas.

Sesión 12: La lucha internacional por la liberación de los Cinco.

Sesión 13: Víctimas cubanas, el terrorismo de Estado, Los Cinco y la Crítica estadounidense.

Sesión 14: Los Cinco: Inocentes o “culpables”.

Sesión 15: Los Cinco y la Revolución del futro. 

Bibliografía basíca:

1. Sesión: Democracia y Derechos Humanos en Cuba y Estados Unidos, Hassan Dalband, Editorial Ce-Actel, Segunda edición 2010, México, 229 páginas, capítulo 1.

La Primera Declaración de La Habana, 1960, Cuba, 5 páginas.

La Segunda Declaración de La Habana, 1962, Cuba, 8 páginas.

2. Sesión: Democracia y Derechos Humanos en Cuba y Estados Unidos, Hassan Dalband, Editorial Ce-Actel, Segunda edición 2010, México, 229 páginas, capítulo 1.

3. Sesión: Democracia y Derechos Humanos en Cuba y Estados Unidos, Hassan Dalband, Editorial Ce-Actel, Segunda edición 2010, México, 229 páginas, capítulo 3.

4. Sesión: Crítica de la democracia capitalista, Stanley Moore, 9° edición 1997, Editorial Siglo XXI, México, pp. 9-134.

Los Derechos Humanos y la Autodeterminación: El Caso de Cuba, Coordinador: Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, Segunda edición 2003, México, pp. 11-13, 21-87, 103-170.

5. Sesión: El otro Terrorismo: Medio siglo de política de los Estados Unidos hacia Cuba, Jesús Arboleya Cervera, Edición Ciencias Sociales, 2009, Cuba, 189 páginas.

-Documental: La historia no contada, 20 minutos: Welcome home: torturadores, asesinos y terroristas refugiados en EE.UU., Gerardo Hernández Nordelo, Editorial Capitán San Luis, 2055, Cuba.

6. Sesión: Ron Bacardi: La guerra oculta, Hernán Calvo Ospina, Edición Abril, 2000, Cuba, pp. 12-16, 36-49, 50-54, 55-61, 62-71, 72-79, 80-92, 93-119, 120-129, 130-132.

La Contrarrevolución Cubana, Jesús Arboleya Cervera, Editorial de Ciencias Sociales, 2000, Cuba, pp. 1-42, 265-305.

-Documental: Camino a Guantánamo, Michael Winterbottom, 2006, Reino Unido.

7. Sesión: Cuba-Estados Unidos: las esencias de una confrontación histórica, Esteban Morales Domínguez, Cuadernos de Nuestra América, No. 33. Vol. XVII, Enero-junio 2004, Cuba, pp. 162-188.

8. Sesión: Terrorismo en Éter: Agresión Radio Televisiva contra Cuba, Omar Pérez Salomón, 2006, Cuba, pp. 2-3, 1, III-V.

Martí y Marx, raíces de la revolución Socialista de Cuba, Revista: Cuba Socialista, Número 28, pp. 21-46.

Agresión de Estados Unidos contra Cuba: El Tribunal Internacional Benito Juárez sobre los crímenes de lesa humanidad de los Estados Unidos contra Cuba, Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, 2005, México, pp. 7-26.

La caída del imperio estadounidense, Johan Galtung, en: La Guerra contra el Terrorismo: Estados Unidos, Afganistán y la lucha contra el terrorismo, Zidane Zeraoui Y Fernando Montiel T. (Coordinadores), Primera edición 2006, Editorial Ariete Y Tecnológico de Monterrey, México, pp. 255-284.

9. Sesión: Solo en Miami, Iraida Aguirrechu, 2004, Cuba, pp. 5-15, 69-115.

Red Avispa, Nydia Egremy, Revista Contralínea, Enero 2003, México, pp. 88-91.

10. Sesión: La Revolución Cubana: 45 grandes momentos, Editado por: Julio Garcia Luis, 2005, Cuba, pp. 349-360.

11. Sesión: Terrorismo de Estados Unidos contra Cuba: El caso de los Cinco, Compilador, Salim Lamrani, Editorial José Martí, 2005, Cuba, página 210.

12. Sesión: Más de 600 planes de atentados de la CIA para asesinar a Fidel Castro, Hassan Dalband, 04/18/06, Cuba-L, Estados Unidos.

13. Sesión: Crítica estadounidense sobre quién ejerce terrorismo de Estado: Cuba o Estados Unidos, Hassan Dalband, Rebelión 23-11-2011, España, 26 páginas.

Pueblo cubano recordó a las cerca de 3 mil 500 personas que han muerto en acciones terroristas contra la isla, Telesur (Televisora Regional Suramericana), 7 de octubre 2011, Venezuela, pp. 3.

 

14. Sesión: Los Cinco: Conocimientos con todos y para todos: EcuRed: Cuba 2012, 14 páginas.

-Cuba/ USA: Nacionalización y Bloqueo, Olga Miranda Bravo, Editorial Ciencias Sociales, Segunda edición,  2003, Cuba, 137 páginas.

15. Sesión: La Revolución del futuro, Jesús Arboleya, Editorial Ocean Sur, 2008, Australia, 32 páginas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s