Cuba: Sus avances en Derechos Humanos

Hassan Dalband (México), 23/04/2005

Cuba-L, E.U.

 

Los Derechos Humanos es un tema de actualidad en la agenda política internacional de la Organización de Naciones Unidas, sobre todo en estos días, cuando está por votarse el próximo 15 de abril la denuncia presentada por Estados Unidos en contra de Cuba, por violaciones a los Derechos Humanos. El  asunto más importante en este contexto es la batalla entre Estados Unidos y Cuba, vistos como sistemas sociales antagónicos: El capitalismo norteamericano con más de 200 años de historia que cuestiona la legitimidad del socialismo cubano nacido de un movimiento revolucionario hace 46 años. Se acusa al país caribeño por supuestas violaciones a los Derechos Humanos, pero su acusador se caracteriza por torturar y asesinar a  prisioneros de guerra en Afganistán, Guantánamo e Irak. Entender la política que impera en ambos países, requiere de aclarar algunos puntos importantes sobre las hostilidades norteamericanas contra Cuba.

 

El Origen

 

Desde 1805, Estados Unidos ha tenido planes para anexarse la Isla. Desde entonces, gobiernos norteamericanos intentaron comprar u ocupar ese país, pues lo consideraban como parte de su propio territorio, pero por distintas razones, no pudieron realizarlo. Se recurrió a ocupaciones militares como la de 1898-1902, donde se implantó el neocolonialismo norteamericano cuya dominación se extendió en la Isla hasta 1959. El resultado fue el subdesarrollo, opresión, explotación y saqueo de las riquezas naturales y humanas de Cuba por las empresas norteamericanas; el apoyo incondicional norteamericano a la dictadura de Fulgencio Batista para reprimir las aspiraciones de libertad e independencia nacional de la sociedad cubana; y el hecho histórico más importante que los cubanos no pueden olvidar, es decir, la ocupación ilegal norteamericana de la Basa Naval de Guantánamo en Cuba.

 

El verdadero conflicto

 

La contradicción entre los dos sistemas sociales, es decir, el capitalismo norteamericano y el socialismo cubano, ha motivado el conflicto internacional en cuanto a la forma en que se ejercen los Derechos Humanos en ambas naciones, por lo cada una tiene una posición al respecto. Durante la Guerra Fría, se manifestaron los planes norteamericanos de destruir el socialismo a nivel mundial, sobre todo, en el país caribeño. Estados Unidos no ha reconocido la soberanía cubana desde la revolución de 1959, y exige a Cuba que introduzca el sistema capitalista, Cuba lógicamente, rechaza esta injerencia, y defiende su sistema socialista como un paradigma alternativo dentro del orden capitalista mundial dominado por Estados Unidos. Por consecuencia, el modelo socialista cubano juega un papel importante en el ámbito internacional, lo cual no agrada a Estados Unidos.

 

Los métodos para doblegar a la Isla

 

En su afán de obligar a la Isla para que adopte un sistema capitalista, Estados Unidos ha recurrido a diversos métodos: el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba; la invasión militar de Playa Girón en 1961; la Crisis de los Mísiles en 1962; el asesinato de El Che Guevara en Bolivia por los agentes de la CIA en 1967; El conflicto entre Estados Unidos y Cuba debido a la lucha anticolonialista en África durante 1970;  y las violaciones al espacio aéreo cubano mediante las trasmisiones de propaganda política a la población,  incitando a sublevarse contra el gobierno revolucionario.

 

También se ha empleado el sabotaje y terrorismo hacia la Isla, a cargo de terroristas centroamericanos, entrenados y pagados por la CIA y la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA); un ejemplo es la explosión de un avión civil cubano en 1976 donde murieron 73 personas. El atentado se ejecutó por terroristas cubano-americanos que operaron desde Miami, concretamente por Luis Posada Carriles, cubano nacionalizado venezolano, quien fue condenado en Panamá con otros tres terroristas cubano-americanos por planear asesinar al Presidente Fidel Castro, y liberado por las presiones de Estados Unidos a Panamá. Otro atentado fue la explosión de bombas en 1997 en diversos sitios turísticos, como en el hotel Copacabana, localizado en la Ciudad de La Habana, y donde murió el joven turista Fabio Di Celmo, de origen italiano; el fin era afectar la actividad turística,  base de la economía del país caribeño.

 

Algunas formas de tipo “legal” empleadas por el gobierno norteamericano ha sido la  llamada Ley de Ajuste Cubano, que fomenta y apoya las salidas peligrosas de cubanos hacia Estados Unidos, es decir, genera un problema de emigración ilegal para crear caos en Cuba; pero al mismo tiempo,  Estados Unidos niega visas a cubanos que quieren ir a Estados Unidos legalmente, aún cuando existe un acuerdo migratorio entre ambos países para que Estados Unidos otorgue 20 000 visas anualmente a cubanos.

 

El apoyo norteamericano, sobre todo económico, a los mercenarios cubanos para crear “disidentes” dentro Cuba, es claro y obvio, sobre todo, con el presidente George W. Bush, quien ha declarado que el apoyo norteamericano abarca millones de dólares, e irónicamente afirma que su Administración esta “combatiendo el terrorismo” a nivel mundial,  pero muchos de estos terroristas, disfrutan de la impunidad e inmunidad que les otorga ese gobierno.

 

Estos son sólo algunos puntos en el conflicto entre Estados Unidos y Cuba, lo cual demuestra que la oposición entre ambos países es mucho más profunda y seria, donde el vecino poderoso del Norte utiliza el tema de Derechos Humanos para ocultar sus propias violaciones, no solamente a los Derechos Humanos, sino también, al Derecho Internacional.

 

Sus avances, contra viento y marea

 

Después de la revolución, Cuba ha alcanzado varios de sus objetivos, es decir, su sistema socialista ha mejorado las condiciones de vida de sus ciudadanos. Hay que recordar que durante el sistema capitalista prerrevolucionario dominaba la pobreza, el analfabetismo y las malas condiciones de vida; Cuba era un país subdesarrollado y dependiente del imperialismo norteamericano, existía una gran diferencia entre ricos y pobres y un alto nivel de desempleo; la Isla no ganaba una sola medalla en juegos olímpicos; existían un sistema de salud deficiente y muchas familias padecían  hambre, pero lo peor de todo, era la opresión brutal en el país caribeño y las violaciones de todos sus derechos democráticos.

 

En cuanto a los Derechos Humanos en Cuba, estos se traducen en  el acceso a un sistema integral de salud, elogiado incluso, por la ONU (UNICEF, FAO, CEPAL, UNFPA) y la Organización Panamericana de la Salud, por ser totalmente gratuito.[1] Su sistema educativo también es ampliamente reconocido por su nivel y gratuidad, con el cual se ha erradicando el analfabetismo; su método de enseñanza denominado: “Si Puedo”, ha dado muy buenos resultados, como lo demostró la cooperación entre Cuba y Nueva Zelanda.[2] En materia de alimentación, la canasta básica está garantizada;  solamente tiene 2 por ciento de desempleo; la calidad en el deporte tiene repercusión internacional al ser uno de los diez mejores países en ganar medallas en los juegos olímpicos;  en el ámbito de la seguridad social, la sociedad cubana cuenta con logros como la semana laboral  de 40 horas y un mes de vacaciones pagadas; la población tiene acceso a la cultura popular como lo es la  publicación de libros, revistas, cine y teatro.

 

En la Cuba revolucionaria de hoy, no hay niños mendigos, callejeros o sin vivienda; las mujeres cubanas tienen una participación muy importante en el área técnica, con igual salario que los hombres, gozan de una amplia protección tanto económica como de salud; la educación ha dado como resultado una sociedad noble, educada, con valores solidarios y colectivos que fomentan la unidad y dignidad personal.

 

En cuanto a salud, el derecho a la  vida está garantizado en la Isla a través de sus sistemas médicos, hecho que se observa en la baja tasa de mortalidad infantil de 5.8 por ciento y de 3.3 por ciento en provincias como Sancti Spíritus[3] en 2004, es decir, la más baja en América Latina. En esta materia, Cuba se encuentra al nivel de países como Dinamarca, Japón, Noruega, Singapur y Suecia. A través de una cobertura de inmunización cubre protege al 98 por ciento de la población infantil, así los infantes son protegidos de forma gratuita contra 13 enfermedades, y se destaca la prevención contra la Haemophilus influenza tipo B, única vacuna sintética en su tipo preparada en Cuba.[4] Asimismo, La Isla cuenta con un tratamiento integral y gratuito contra el SIDA que atiende a cerca de 600 personas.

 

Actualmente Cuba tiene más de 11 000 científicos en una población de 11 millones de habitantes, lo que la convierte en el primer país de América Latina en desarrollo científico. Esta posición le ha permitido a ese país eliminar enfermedades peligrosas como la tuberculosis y la malaria, así como crear vacunas contra el cáncer.

 

Los esfuerzos cubanos en este campo han mejorado los Derechos Humanos en su propio país, pero también contribuyen con otras naciones a través de la ayuda internacional con miles de médicos, enfermeras y especialistas cubanos de salud que salvan  vidas en unos 15 países del mundo.

 

Cuba no solamente ayuda al desarrollo de la vida humana con su ciencia, también ha logrado avances biotecnológicos, con la vacuna contra la anemia, única en el mundo para mejorar la salud animal.[5]

Para analizar, antes de condenar

 

Los Derechos Humanos en Cuba no son solamente una Constitución lejos de la realidad, como en muchos otros países, incluso del primer mundo, ellos significan la autodeterminación e independencia nacional; defensa de la soberanía; igualdad racial, de género y económico; solidaridad, justicia social e internacionalismo; así como un alto nivel de participación de las organizaciones de masas en la vida política del país.

 

Lo más importante para los cubanos es sin duda, el hecho de tener un pías soberano e independiente, donde los cubanos deciden sobre ellos mismos, con ello la realización del deseo de José Martí, el héroe nacional de Cuba, se ha logrado, gracias al socialismo.

 

Finalmente, debemos de analizar quien acusa a quien, y desenmascarar la política agresiva de la Administración del presidente George W. Bush contra Cuba, que recurre a propaganda sofisticada pero falsa, sobre la realidad cubana. También es importante ahondar en los comentarios del periódico norteamericano: The New York Times, netamente anticubano y antisocialista, que publicó un artículo donde el periodista recomienda a las autoridades norteamericanas de salud  aprender o preguntar a Cuba sobre asuntos y servicios médicos públicos, por el prestigio de la Isla en esta materia.[6]


[1] FAO reconoce esfuerzos de Cuba a favor de desarrollo sostenible, Prensa Latina 17/10/2004, Cuba, Reconoce UNESCO trabajo en escuelas cubanas, por: Nelson García Santos, Juventud Rebelde 21/1/2005, Cuba, Cuba realiza el primer trasplante de pulmón, Diario Médico 1/2/2005, España, Vacunas cubanas contra El Cáncer se prueban por El Mundo, por: Francisco Forteza, 10/12/2004 World Data Service, Cuba, Aplican 15 países método cubano de alfabetización, Juventud Rebelde 24/12/2004, Cuba, Vacuna cubana contra la Anemia infecciosa Esquina, Trabajadores 31/1/2005, Cuba

[2] Aplican 15 países método cubano de alfabetización, Juventud Rebelde 24/12/2004, Cuba

[3] El “milagro” de Sancti Spíritus, por: Juan Antonio Borrego, Granma 5/1/2055, Cuba

[4] Reconoce UNESCO trabajo en escuelas cubanas, por: Nelson García Santos, Juventud Rebelde 21/1/2005, Cuba

[5] Vacuna cubana contra la Anemia infecciosa Esquina, Trabajadores 31/1/2005, Cuba

 

[6] Health Care? Ask Cuba, por: Nicholas D. Kristof, The New York Times 12/1/2005, EE.UU. Véase también: AP 3/1/2005, EE.UU. 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s